sábado, 19 de marzo de 2011

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL

CARACTERÍSTICAS DEL PER - ANCASH

1. Es un instrumento de gestión educativo regional de caracter innovador, autónomo, concertado y masivo que recoge la propuesta educativa en coherencia con las políticas intersectoriales e interinstitucionales de la región y el país.
2. Es duradero, de largo alcance, que puede abarcar por lo menos tres periodos de gobierno, en tanto que su visión se proyecta al 2021.
3. Tiene coherencia con el Proyecto Educativo Nacional (PEN)
3. Responde a la participación de la sociedad ancashina: áreas, sectores, asociaciones, instituciones, etc.
4.  Tiene como base el diagnostico de aspectos que involucra la formación y desarrollo de los estudiantes en los niveles de educación primaria y secundaria.
5.  Se basa en fundamentos científicos, filosóficos, psicológicos y pedagógicos modernos, con la finalidad de desarrollar una educación integral y humanista, para que pueda responder a los múltiples desafíos, como a los de la competitividad y globalización mundial.
6. Es singular, propio y pertinente a nuestra realidad socio cultural.
7.  Es integrado, espacialmente y geográficamente, porque se ha tomado en cuenta el ambito y las características de las diferentes zonas: urbana, urbana-marginal y rural; así como las diferencias existentes en la costa y sierra de nuestra región, lo que se armoniza en éste proyecto, concordando armónicamente la tradición de los diferentes pueblos (base de nuestra identidad) con la modernidad.
8. Muestra articulación en lo social, cultural (étnico) y económico.
9. Toma en cuenta la función social del docente por ser éste el agente básico para cualquier cambio educativo.
10. Considera los principios de la educación peruana: equidad e inclusión, ya que la educación es un derecho fundamental, que significa no sólo igualdad de oportunidades en el acceso a la escuela; sino tambien es igualdad de oportunidades para permanecer exitosamente en ella y transitar a otros niveles eduactivos, mejorando la calidad de vida.
11. Muestra interés para una gestión educativa concertada de calidad, proceso que dinamizará las estructuras administrativas, institucionales y pedagógicas, movilizando a tos los actores de la educación, para alcanzar y vigilar los resultados con calidad y equidad.
12. Evidencia su preocupación por la protección ambiental y desarrollo sostenible, a partir de la educación ambiental.
13. Promueve el desarrollo de la identidad, interculturalidad; así como el bilingüismo según la realidad y el contexto socio cultural, para una auténtica educación y con calidad.
14. Promueve una educación básica de calidad, para una educación superior competitiva y promotora del cambio y el desarrollo en nuestra región.

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